El Lince Ibérico. Un tesoro para la biodiversidad de la Península Ibérica.

 Introducción

El lince Ibérico (Lynx pardinus), es uno de los felinos más enigmáticos que existen y representa un símbolo de la riqueza natural de la Península Ibérica. Aparte de ser un depredador de una belleza ejemplar, desempeñan un papel crucial a nivel ecosistémico ya que mantienen el equilibrio ecológico de su hábitat. Hoy en este blog exploraremos la importancia del Lince ibérico, las amenazas a las que se enfrenta y también los esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo para preservar a esta especie tan emblemática.


                                                                                                               Foto: Ismael Herrero/EPA.


Importancia del Lince ibérico en su ecosistema


El lince es un depredador tope en un ecosistema único: El monte mediterráneo. Lo que significa que se encuentra en la cima de la cadena alimentaria y su presencia en este ecosistema supone un indicador de que las condiciones de ese hábitat son saludables y está bien conservado. Además, regula las poblaciones de otras especies como los conejos, su principal fuente de alimento. Al controlar la población de conejos, el lince ibérico ayuda a mantener un equilibrio natural, evitando la sobreexplotación de la vegetación y promoviendo la biodiversidad. Es por ello que, si el lince desaparece, no puede ser reemplazado por ninguna otra especie, lo que supondría una pérdida irreparable de biodiversidad.


Amenazas y declive


A pesar de su importancia ecológica, el lince ibérico ha enfrentado diversos desafíos que le han llevado al borde de la extinción.


Sus poblaciones se han visto reducidas en más de un 50% en los últimos 20 años. Esta especie fue declarada especie “en peligro de extinción” en 1986, pasando en 2002 a considerarse “en peligro crítico, y en 2015 se reclasificó de nuevo a “en peligro”. Las principales causas del declive de esta especie son:


- Pérdida de Hábitat: La expansión urbana, la agricultura intensiva y la construcción de infraestructuras han fragmentado y reducido su hábitat natural.

- Disminución de Presas: La reducción drástica de la población de conejos, afectada por enfermedades como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral, ha limitado su principal fuente de alimento.

- Caza y Trampas: Aunque ahora está protegido, el lince ibérico fue cazado intensamente en el pasado, y las trampas ilegales aún representan una amenaza.

- Accidentes de Tráfico: La construcción de carreteras y autopistas ha aumentado la mortalidad de linces debido a atropellos.


                                                            Figura obtenida de MITECO.


Esfuerzos de Conservación y recuperación


Afortunadamente, los esfuerzos concertados de conservación en la última década han comenzado a revertir la tendencia de declive del lince ibérico. Siendo la recuperación del lince ibérico uno de los mejores ejemplos de conservación de especies amenazas del mundo. La recuperación del lince ibérico ha sido posible gracias a los esfuerzos coordinados de administraciones públicas, entidades sectoriales, propietarios de fincas privadas y la sociedad en general. La financiación de administraciones españolas y portuguesas y de la Unión Europea, a través del programa LIFE, ha sido clave para los trabajos de seguimiento, investigación y mejora de hábitats. El programa de conservación ex situ, que incluye la cría en cautividad y la reintroducción de ejemplares, ha sido fundamental, con cooperación entre autoridades portuguesas y españolas bajo el Memorando de Entendimiento para la Estrategia de Conservación del Lince ibérico en España. Desde 2011, se han reintroducido 372 linces nacidos en cautividad hasta 2023 en diversas áreas de España y Portugal, cumpliendo requisitos ecológicos y sociales. Nuevas zonas de reintroducción y áreas de conexión en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y otras regiones ahora cuentan con linces liberados y asentados de forma estable.


Gracias a estos esfuerzos de conservación, el pasado 20 de junio de 2024, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha acreditado que el lince ibérico ha dejado de ser una especie en peligro de extinción y pasa a catalogarse como especie vulnerable con 2021 ejemplares vivos, lo que supone una excelente noticia para esta especie y para el monte Mediterráneo.



                                                  Figura obtenida de MITECO.



Bibliografía


https://www.nationalgeographic.es/animales/lince-iberico

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/2024/mayo/la-poblacionde-

lince-iberico-supero-los-2-000-ejemplares-en-202.html

https://cbd-habitat.com/linceiberico/#:~:

text=El%20lince%20ibérico%20cumple%20un,para%20la%20biodiversidad%20nivel%20mundial


Realizado por : Paola Rodríguez Bello. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

8 de marzo de 2024: celebramos la fuerza, valentía y talento de las mujeres en todo el mundo

Descubriendo el Intersticio: El Órgano Invisible

El seno preauricular, el "hoyuelo" del que nunca has oído