Entrevista al doctorando Álvaro Quesada García

 PARTE 1: EXPERIENCIA PERSONAL Y TRAYECTORIA 


El fascinante mundo de la paleontología nos transporta a épocas pasadas, revelando los misterios de la vida en la Tierra y permitiéndonos comprender mejor nuestra historia evolutiva. En esta ocasión, tenemos el honor de presentarles una entrevista exclusiva con Álvaro Quesada García, un apasionado doctorando en paleontología en la Universidad Complutense de Madrid.


Álvaro, con su dedicación y entusiasmo contagioso, está comenzando su carrera investigadora dentro del grupo de vertebrados, concretamente trabajando en el estudio de la evolución de los ecosistemas abiertos durante el Cenozoico.


En esta entrevista, Álvaro nos compartirá su visión personal sobre la paleontología y su pasión por explorar el pasado. Además, nos contará su experiencia como doctorando y los pasos que le han llevado a comenzar su doctorado nada más terminar el máster, con 23 años.


En esta primera parte, conocemos a Álvaro Quesada García, su trayectoria y sus primeras experiencias en el inicio de su carrera investigadora. 


  • Cuéntanos un poco sobre tí:


Estudié biología en la Complutense también, luego hice un Máster en paleontología y ahora soy doctorando. Estoy dentro del grupo de vertebrados dentro de paleontología y estoy haciendo la tesis sobre la evolución de los ecosistemas abiertos durante el Cenozoico, trabajando en diferentes grupos de mamíferos, diferentes filogenias, morfometría geométrica…



  • ¿Por qué decidiste estudiar biología? ¿Qué fue lo que te motivó?:


A mí desde pequeño siempre me han gustado mucho los animales, desde muy pequeño los animales han sido mi tema y también luego los dinosaurios, yo creo que como un poco todos los niños. Entonces, al final yo fui un poco alargando y durante el instituto como que tenía muy claro, el tema de biología, el tema de paleontología sobre todo era súper claro. Entonces, para hacer paleontología, o biología o geología y como me gusta mucho eso de los animales, la naturaleza en general, pues decidí biología y si luego surge dentro de biología que me gusta otra cosa más que la paleo, pues otra cosa, lo que sea, pero me gustaba mucho el tema animales, naturaleza, y por eso tiré por biología.


  • ¿Cómo pasas de estudiar biología a hacer el doctorado en geología?:


La paleontología al final es como la mezcla 50/50, por así decirlo, entre geología y biología. Entonces, al final si quieres hacer paleontología, o tiras por biología o tiras por geología (...). Paleontología como tal se incluye dentro de geología, pero al final tiene un componente de biología muy importante. Entonces, al final yo estudié biología, pero igualmente me pasé a geología porque la paleontología está dentro de geología, básicamente. Yo como tal, en mi doctorado y durante el Máster he tenido muy poca carga de contenido geológico. En realidad, sigo teniendo ese bagaje de biología en la parte ambiental, pero la geología en realidad no ha sido tan importante porque la geología es un 50 % de toda la paleontología. 

Entonces, bueno, no es difícil dependiendo del cambio que hagas entre una carrera y otra. En mi caso concretamente no es que esté haciendo geodinámica interna o algo así, que es súper diferente a biología, sino que es paleontología que tiene un componente biológico importante, entonces ha sido un cambio bastante facilito. 


  • ¿Crees que si hubieses estudiado la carrera de geología estarías en el mismo sitio?:


Es verdad que durante la carrera de geología creo que hay 2 asignaturas que son de paleontología, por lo tanto, durante geología sí que ves algo de paleontología que es algo que en la carrera de biología no se ve. Entonces, yo creo que incluso el hecho de ver paleontología durante la carrera de geología me hubiese hecho llegar exactamente al mismo Master, es verdad que con unos conocimientos diferentes y posiblemente con unos intereses diferentes; a mí me interesa mucho la evolución, mamíferos, esas cosas, y quizá haber estudiado geología me hubiese hecho interesarme más por otro tipo de organismos o por otro tipo de enfoque de la paleontología, pero yo creo que hubiese podido llegar también al mismo Máster y al doctorado, aunque quizá con otro enfoque diferente.


  • Si no fuera biología o geología, ¿qué otro camino crees que podrías haber escogido?:


A mí siempre me gustó mucho el tema de los animales desde pequeño. Si no hubiese podido acceder a la paleontología desde otro punto que no fuese biología ni geología, se puede hacer desde otro punto. Yo tenía una compañera en el Máster que hizo videojuegos y luego el Máster de paleo. Al final te falta un bagaje detrás que puedes adquirir perfectamente, aunque yo seguramente hubiese tirado por alguna carrera tipo ambientales, ingeniería de montes o algo de eso. Incluso, no lo sé, no te lo voy a asegurar, pero yo en su momento hice el conservatorio y a lo mejor hubiese tirado por el Conservatorio, por la música, como ha hecho, por ejemplo, mi hermana. No lo sé, pero seguramente algo relacionado con los animales, la naturaleza, el campo y la paleontología si hubiese podido ser.


  • ¿Por qué paleontología?:


A mí siempre me han gustado mucho los animales desde chiquitito y también mucho los dinosaurios (muchos libros de dinosaurios y demás), yo creo que, como todo niño, en algún momento de su vida, tiene su momento dinosaurios. A mí ese momento dinosaurios se me alargó y se me siguió alargando y una vez empecé la carrera y empecé a entrar en contacto con la paleontología un poquito yendo a excavar o cositas así, pues ves que la paleontología es algo más que simplemente dinosaurios y que hay otros grupos con más interés, pero igualmente esos grupos seguían generando mi interés. Entonces, bueno, ahí seguí con paleontología, el estudio de evolución de especies fósiles y todo eso. Es verdad que ahora no hago dinosaurios, hago mamíferos (paleoecología), pero igualmente sigue siendo paleontología y es lo que me gusta. 


  • ¿Qué obstáculos te has encontrado en el camino de la investigación?:


En una investigación puedes encontrar muchos y diferentes obstáculos. Por ejemplo, en mi caso el primer obstáculo ya fue el tema de cuánta muestra teníamos. En el museo había unos dientecitos pero no todos estaban en buenas condiciones, así que no teníamos suficiente tamaño muestral de algunos yacimientos.

En mi caso un obstáculo gordo fue el tema de R, el tema de la programación. Es algo que no he aprendido nunca, y tener que aprender y entenderlo es algo que a mí me ha costado y de hecho todavía no sé. Lo utilicé muy poco en momentos muy concretos en el TFG,  prácticamente nada, mientras que en el TFM ya hice algo más.

Otro obstáculo bastante importante fue a la hora de interpretar los resultados. Los resultados del TFG salían bastante bien y se veía todo muy bien, pero en el TFM no salía tan bien, no se veía tan claramente lo que queríamos ver y lo que creíamos que iba a salir. Esto puede pasar en ciencia, tú planteas una hipótesis y no tiene por qué ser así. Luego, a la hora de interpretar los resultados, tienes que buscar mucha información y entender por qué esos datos salen así, y eso es un trabajo duro de interpretación, de saber que estás en lo correcto o que podría ser eso es lo correcto, porque no lo puedes asegurar al 100%, no tiene por qué ser así, es una interpretación. A no ser que sea súper claro y te salga todo perfectísimo, que no suele salir así, cuesta, es un trabajo duro. 


  • ¿Te esperabas llegar donde estás en este momento?:


Era mi objetivo. Mi objetivo era una vez terminase la carrera, hacer el Máster, y terminar el Máster y hacer un doctorado. Eso sería lo ideal. No me lo esperaba por el tema de las becas. Yo tenía mucha obsesión con el tema de mi nota, que no era especialmente alta, y entonces no me esperaba sinceramente conseguir la beca a la primera. Pero no me lo esperaba yo, ni se lo esperaba nadie, de hecho, yo ya estaba mirando trabajo, en plan, “voy a mirar así un poquillo a ver qué podría hacer de trabajo ahora al terminar el Máster”. 

Tener la beca era mi objetivo, pero no me lo esperaba.


  • ¿Te sientes dentro de la comunidad científica?:


Yo personalmente, dependiendo el contexto, no tengo esta conciencia de grupo de comunidad científica. De momento no me siento tan dentro de la comunidad científica. Es una sensación rara, porque luego vas a un congreso y es una sensación de “mira yo también soy paleontólogo como esta gente, cada uno estudia lo suyo pero ese estudia algo muy parecido”. Mi realidad es como que estás dentro del grupillo con esas personas pero como tal mi percepción de la comida científica no es tan así.  Es verdad que sí que me siento muy incluido dentro del grupo que tenemos aquí, pero de la comunidad científica o de los que estudian algo similar a lo que estudio yo, todavía me siento muy por debajo. Entonces, bueno, estoy a ver si consigo entrar un poco, es esa sensación de “todavía no soy científico”. 


  • ¿Qué te ha ayudado u obstaculizado a la hora de llegar donde estás?:


Yo creo que el primer principal obstáculo que he tenido, lo que más me ha afectado, ha sido el tema de la nota de primero y de segundo de carrera. Llegas de bachillerato y entras en la carrera, tampoco tienes mucha idea de qué quieres hacer después, es un mundo nuevo, gente nueva, y estás mucho más a la gente y no tanto a las asignaturas. Además, también dependiendo del grupo que tengas, si ves que al resto tampoco es que le vaya tan bien con las notas, igual te relajas un poco, “es la universidad, es más difícil, es normal que no saque las mismas notas que en bachillerato”. 

La nota de primero y la de segundo también luego te van a contar igual que el resto de cursos para tu media del grado, que es lo que te va a dar o no el acceso a una beca. Yo mi tercero y sobre todo mi cuarto de carrera y el Máster fue muy obsesión con recuperar lo que había perdido con las notas de primero y de segundo, sobre todo de primero. Era como intentar sacar la máxima nota en esos cursos como para compensar la poca nota que había sacado en los primeros cursos. Yo creo que eso no me ha obstaculizado al final porque he llegado a esto, pero sí que perfectamente me podría haber estabilizado. Por ejemplo, yo pedí también una beca FPU, la beca a nivel nacional, y la primera selección que es por nota no la pasé por la nota que tengo. Eso ya fue un obstáculo para esa beca, que, aunque luego me he ganado otra, podría no haberlo hecho.

En ese caso, la nota ha sido mi principal obstáculo y eso me llevó en cuarto y sobre todo luego en el Máster a tener mucha, mucha obsesión con el tema de las notas, con el tema de sacar la mejor nota posible en absolutamente todo, y al final te hace un poco dejar de lado otros aspectos de tu vida. Al final te centras mucho en tu Máster, en tu nota, y eso supone desequilibrios en otros aspectos de tu vida. Si empiezas a sacar mejores notas desde el principio, igual luego no tienes que obsesionarte tanto con sacar buenas notas en los siguientes cursos.


  • ¿Cuál es la importancia de la familia en este proceso?:


Yo tengo la suerte de que mi familia supone tanto un apoyo de emocional como también un apoyo económico. Yo soy consciente de que es una situación relativamente privilegiada, porque a no todo el mundo sus padres le pueden pagar la carrera, el piso o lo que sea. Al final, el estar dedicando tu vida únicamente a estudiar tu carrera o estudiar tu Máster yo sé que es un privilegio que no todo el mundo puede tener. La familia, cómo te apoye emocionalmente, qué te inculquen, cómo te favorecen el ambiente de estudio o el de esforzarte, y también el colchón de dinero que puedas tener, te favorece, te ayuda en la carrera. Sé que hay gente que se tiene que pagar su propia carrera y tiene que trabajar por las tardes mientras está yendo a clase por la mañana, o al revés, y eso le perjudica respecto al resto.

En mi caso también emocionalmente te ayuda el hecho de tener un apoyo. Yo me vine de Ávila a Madrid y no estaban mis padres, pero bueno, estaba mi abuela y luego iba a ver a mis padres. La familia también te puede ayudar a llevar todo esto.

Y ahora durante el doctorado, por ejemplo, mi madre quería que yo hiciese el doctorado aunque no tuviese beca porque mis padres estaban dispuestos a mantenerme incluso aunque no tuviese beca haciendo el doctorado. Es verdad que yo no quería eso, yo me negaba porque ya tengo una responsabilidad como adulto de valerme un poco por mí mismo, pero igualmente ese apoyo que tienes en tu carrera investigadora yo creo que es importante. También hay que aprender un poco, ser un poco autocríticos y no decir “voy a estar siempre viviendo de mis padres”, pero el hecho de que esté ese apoyo ahí a mí me ha venido muy bien y me ha beneficiado, y también me considero un privilegiado en ese aspecto. 


  • ¿Qué planes tienes para el futuro?:


De momento terminar mi doctorado en buenas condiciones, y un buen doctorado. Esos son mis planes ahora mismo. Luego quiero seguir mi carrera investigadora, y para eso ya tendré que mirar qué contratos, qué becas hay, dónde me puedo ir, qué puedo hacer… Ya llegará ese momento. A mí me gustaría estabilizarme lo antes posible, pero sé que va a ser difícil.

De momento estoy enfocado en sacar adelante bien mi doctorado, que sea un doctorado bueno, que yo termine bien, que me guste todo este proceso. De momento esos son mis planes, y más allá pues seguir con mi carrera investigadora y sobrevivir un poco en el intento.





Comentarios

Entradas populares de este blog

8 de marzo de 2024: celebramos la fuerza, valentía y talento de las mujeres en todo el mundo

Descubriendo el Intersticio: El Órgano Invisible

El seno preauricular, el "hoyuelo" del que nunca has oído