¿Sabías que la hiena manchada?...

 ¿Sabíais que?...

 


Crocuta crocuta, conocida como hiena manchada o hiena moteada, es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la clase Mammalia, orden Carnívora y a la familia Hyaenidae. Esta habita únicamente en África, al sur del Sáhara hasta Namibia y norte de la República de Suráfrica en praderas y terrenos abiertos llanos, excepto en desiertos y en las selvas tropicales de la cuenca del río Congo.

Si habéis visto el rey león sabréis que hay 3 hienas muy "pesadas" en la película, bien, pues esta especie es en la que se basaron para recrearlas, de hecho, en el live action están hechas a ordenador bastante bien, si queréis comprobarlo, ¡Os invito a que le echéis un vistazo a la película!


En cuanto a la anatomía de este animal, miden entre 100 y 170 cm de largo, de 70 a 90 cm hasta la altura de la escápula o los hombros y pesan alrededor de 50 y 90 kg, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. La hiena manchada es la más grande de los tres tipos de especie de hiena existentes. Las otras dos son la hiena parda y la hiena rayada. Para que os hagáis una idea, comparándolo con la altura de una chica de 160 cm o 1,60 m le llegaría contando con la cabeza. También cabe destacar su potente mandíbula con la que son capaces de desgarrar a sus presas, incluyendo los huesos de estas.

Podéis ver un ejemplar en el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados de la UCM, un macho adulto donado por el zoo de Madrid. Os dejo por aquí el enlace: https://ucm.es/macv


Las hienas manchadas tienen un sentido del oído muy desarrollado, y disfrutan de una excelente visión nocturna. Son rápidas y pueden correr largas distancias sin acusar el cansancio. Entre otras características anatómicas encontramos que tienen unas garras bastante potentes que las ayudan a agarrarse al suelo a la hora de correr.

Además, son unos famosos carroñeros que suelen alimentarse de los restos dejados por otros depredadores, aunque sus características físicas están hechas para cazar, son hábiles cazadoras, capaces de abatir ñus y antílopes. También cazan y comen aves, lagartos, serpientes e insectos. Los grupos colaboran para aislar a un animal de una manada, a veces uno enfermo o endeble, y lo persiguen hasta matarlo. Los vencedores suelen luchar por el botín, ya sea entre ellos o contra otros animales poderosos, como los leones.

De hecho, suelen entrar en conflicto con este llamado "rey de la sabana", ya que aprovechan cualquier momento para robarles presas o incluso aprovecharse de un león débil y enfermo para atacarle en manada y comérselo. Esto se refleja bastante bien en la película del rey león, donde están en un conflicto constante por territorio y presas, incluso en alguna parte de la película acaban comiéndose a un león entre muchas de ellas cuando ven la oportunidad.


Si yo os preguntase qué animal están más emparentadas las hienas, con los perros o los gatos ¿Cuál me diríais? Muchos diréis que los perros, por apariencia, comportamiento y otras características, pero esto no es así, en realidad están más estrechamente relacionadas con los gatos, por cuestiones genéticas, ya que pertenecen al suborden Feliformia.


¿Cómo se comunican? Las hienas manchadas son bastante «parlanchinas», y emiten una amplia variedad de sonidos, incluida la famosa «risa», que durante mucho tiempo se ha asociado a su nombre.

En el siguiente enlace encontráis un vídeo en el que se puede escuchar: https://www.google.com/search?q=risa+de+la+hiena+manchada&source=lmns&tbm=vid&bih=618&biw=1228&rlz=1C5CHFA_enES899ES899&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiN8JjMr8r-AhVimScCHV_9BvwQ_AUoAnoECAEQAg#fpstate=ive&vld=cid:ff1002d8,vid:ualZ0fn1Sz0


En cuanto a la estructura social, la hiena manchada tiene una estrecha red social, viven en clanes de entre 3 y 90 miembros en los cuales cada individuo de la manada sabe cuál es su sitio en ella.

La jerarquía es muy estricta, el estatus se hereda de madres a hijas ya que en la sociedad de las hienas dominan las hembras, incluso las crías hembras, las cuales poseen más rango que cualquier otro macho de la manada. Esto sería como una jerarquía empezando en la hembra más dominante y luego la segunda mas dominante, hasta llegar a las hembras menos privilegiadas, y después de estas estaría el macho más importante hasta el último que sería el menos importante de toda la manada.


Una de las peculariedades más llamativas de este animal, es que las hembras de hiena moteada presentan un clítoris bastante peculiar dentro de lo que conocemos, que mide entre 15 y 20 cm, que imita al pene de los machos, hasta tal punto que es eréctil y cuando las hembras quieren dominar se estimula la erección.

Además, también poseen una especie de bolsa que simula al escroto, una persona no familiarizada con esta especie le costaría bastante diferenciar machos y hembras. A través de este clítoris copulan y dan a luz ya que tienen los labios de la vulva sellados, lo que dificulta el parto y hace que, sobre todo madres primerizas, sufran la pérdida de crías ya que se asfixian al salir, incluso la muerte de la propia madre.

A pesar de todas estas desventajas, estas hembras fueron seleccionadas por selección natural, los expertos especulan que podría ser, entre otras cosas, para dificultar que el macho fuerce a la hembra a procrear de manera que esta pueda elegir la pareja adecuada, o incluso para reducir el conflicto entre hembras debido a su dominancia, que son muy corpulentas y agresivas.

Esto es porque las crías reciben grandes cantidades de testosterona dentro del útero lo que produce esta anatomía externa inusual en el resto de mamíferos, además nada más nacer presentan cierta agresividad empezando a dar mordiscos a sus hermanos, nacen con dientes afilados y con los ojos abiertos, de manera que pueden ver donde muerden. Las camadas son pequeñas, normalmente de solo 2 cachorros aunque pueden ser de 3 o más.


Las madres mantienen el suministro de leche hasta 16 meses, uno de los mayores periodos de lactancia de cualquier mamífero. Los cachorros se crían juntos en guarderías comunales y en esa red social de hembras emparentadas se permite que entren algunos machos para ayudar a procrear la siguiente generación.

En una África cada vez más superpoblada, las hienas y los humanos entran en contacto con frecuencia. De hecho, los Masai de Kenia y Tanzania dejan a sus muertos para que los devoren las hienas. Sin embargo, estos inteligentes y audaces animales saquean despensas y cosechas, y se les achacan numerosas pérdidas de ganado e incluso de vidas humanas. En algunas regiones han sido objeto de intensas cacerías, ya que se les considera alimañas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

8 de marzo de 2024: celebramos la fuerza, valentía y talento de las mujeres en todo el mundo

Descubriendo el Intersticio: El Órgano Invisible

El seno preauricular, el "hoyuelo" del que nunca has oído