Victreebel, ¿realidad o ficción?

 

Victreebel, ¿realidad o ficción?


Tal y como conocemos a Victreebel, con sus ataques tipo planta que dejarían K.O. a un Vaporeon, tenemos que asumir que se trata de un organismo ficticio.

Sin embargo, la realidad no esta tan lejos, solo tenemos que mirar la imagen anterior para darnos cuenta de la gran similitud que comparten. Esta curiosa planta se llama Nepenthes bicalcarata Hook.f. Su nombre se debe a estas dos espinas que sobresalen de la tapa de la trampa: la palabra bi significa “dos” y calcaratus en latín, significa “espolón”. Comúnmente se la conoce como planta de jarra colmillo, y es una planta hemicriptófita trepadora, herbácea. 

Distribución.


Solo la podemos encontrar en la isla de Borneo a una altitud inferior de los 300m, frecuentemente en los bosques de turberas. Debido a su ubicación en el trópico, en Borneo no hay casi variaciones estacionales en el tiempo. Las condiciones climáticas apenas cambian durante el año, con fluctuaciones de temperatura que varían entre 27° y 31° centígrados y lluvias estables todo el tiempo.

Nutrición.


Como era fácil de deducir, es una planta con nutrición autótrofa y heterótrofa, ya que es insectívora. Es un caso algo peculiar, porque carece de muchas de las características típicas del género Nepenthes, como el fluido viscoso altamente alcalino, y posiblemente también carezcan de enzimas digestivas funcionales. Sin embargo, esta planta es capaz de descomponer y absorber nitrógeno y otros nutrientes de los animales que caen en las jarras, complementando su nutrición autótrofa. Las presas son atraídas por el néctar que segrega la planta en el borde de los lanzadores, resbalan y caen al líquido del interior de la jarra, que tiene un pH de 5 aproximadamente, no demasiado ácido, así que tiene débil poder digestivo. Ya veremos en la siguiente publicación cómo se las apaña.

Descripción.


Sus hojas son simples, con disposición helicoidal, con un peciolo ampliamente alado, con nerviación pinnatinervia, de forma lanceolada y margen entero. Pero lo más llamativo es que del extremo de las hojas nace un zarcillo que termina por dar lugar a la trampa en forma de jarra, que es una jarra pasiva. Estas jarras presentan una especie de tapa que evita que las jarras se llenen de agua de lluvia y diluya el líquido digestivo en su interior. 

Al igual que la mayoría de las especies de su género, puede reproducirse de manera asexual mediante esquejes, y de manera sexual a través de su semilla, que se dispersa al abrirse en 4 valvas el fruto. Sería un fruto simple, seco, dehiscente, de tipo cápsula alargada hasta un centímetro y medio.

La Nepenthes bicalcarata desarrolla un tallo floral de hasta 40 mm de largo del cual puede emerger un racimo de hasta 15 flores. Estas flores son unisexuales, es decir, las flores macho y hembra se encuentran por separado, y van a diferenciarse morfológicamente:  

  • Ambas presentan simetría actinomorfa y cuatro tépalos libres.
  • Las flores femeninas pistiladas presentan un gineceo ínfero tetracarpelar sincárpico en el que se ven muy bien los cuatro estigmas.
  • Las masculinas presentan un androceo con 8 estambres unidos tanto por el filamento como por las anteras formando una columna.

Los polinizadores más comunes son que visitan sus flores son moscas, polillas, escarabajos, insectos y hormigas. De hecho, quizá lo más llamativo de esta especie sea la estrecha relación que desarrolla con la hormiga Camponotus schmitzi, pero vamos a dejar este tema para la siguiente publicación, que ya tenemos mucho que asimilar.

¿Conocías esta planta? ¿Se te ocurre algún otro caso que parece sacado de la ficción?


Escrito por: Laura Ortiz Galán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 de marzo de 2024: celebramos la fuerza, valentía y talento de las mujeres en todo el mundo

Descubriendo el Intersticio: El Órgano Invisible

El seno preauricular, el "hoyuelo" del que nunca has oído